viernes, 10 de octubre de 2008

Caos Creativo (Metodología)


Propuesta
Con la intención de documentar y apropiarnos de las experiencias realizadas en el uso de las TIC´s en el aula, nos pareció interesante registrar una metodología de trabajo que se presta ampliamente para el uso en cualquier materia.

La metodología se enmarcar en los conceptos pedagógicos del constructivismo, y define tres momentos para la clase: Síncresis, Análisis y Síntesis.

- Síncresis
Consiste en venir con los alumnos, sin un sitio o programa definido para usar.
La consigna es buscar en Internet todos los recursos posibles sobre dos o tres tópicos propuestos por el docente.

Después de un primer tiempo de búsqueda “sincrético”, divergente y disperso, el docente va jerarquizando, valorando y rescatando los sitios, recursos, videos, etc. que considere más interesantes, para un desarrollo de los contenidos propuestos.

-Análisis
Una vez ubicados y rescatados los sitios más valiosos, los alumnos por grupos comparten lo encontrado y exploran en detalle los contenidos.

- Síntesis
Por último, el docente junto con los alumnos, analizan y discuten la relevancia de la información obtenida, registrando las direcciones Web, para un acceso y trabajo posterior.

Por su sencillez, se presenta como una estrategia muy útil tanto en la etapa introductoria de un tema, como al final en un momento de mayor profundización.

También resultó una estrategia útil para lograr un acercamiento de los docentes al laboratorio de computación y en general al uso de la tecnología. Ya que los que realmente operan el aspecto “tecnológico (pc-internet)” son los alumnos, que en general aventajan a los docentes en esto.
Y los que operan los criterios de clasificación, jerarquización, relevancia, en principio son los docentes, que aventajan (en general) a los alumnos.

También por el hecho de que no requiere mayor planificación, permite un acercamiento espontáneo al laboratorio.

Esta metodología la utilizaron varios docentes de diversas materias:



Relato completo de la Experiencia

No hay comentarios: